viernes, 6 de marzo de 2015

ALGUNOS CONSEJOS DE UN AFICIONADO ROTEÑO

Pasado mañana es el día, en la que los beteteros Roteños tenemos nuestra fiesta. Este año por problemas físicos no podré disfrutar desde dentro como en ediciones anteriores, por lo que espero poder disfrutar colaborando con todos vosotros, dando el ánimo que haga falta para que en la medida de vuestra preparación, disfrutéis de nuestra carrera, y colaborando para que no haya ningún percance, que trunque este día de fiesta para todos los participantes.
Las previsiones de tiempo para el domingo son de 11 a 17º de temperatura, y un viento de 10 a 20 Km/hr de Sur-Este (Levante) que puede hacer la prueba más dura de los esperado sí se alcanza la máxima estimada.
En la carrera de Rota (y este año especialmente) radica su dureza, no en la orografía que es muy plana, sino en la velocidad a la que se rueda (por lo tanto plato y piñones pequeños), a esto se ha de sumar que se van a producir grupetos importantes de corredores que no es habitual en otras pruebas, esto trae consigo mayores riesgos de caída.  
Por ello, me voy a permitir dejar algunas indicaciones que considero, pueden ayudar sobre todo a los que nos vistan, para el próximo Domingo:
1) Desde las 8:30 horas y hasta la 9:30 Hrs, estarán preparadas las mesas para repartir los dorsales y las camisetas conmemorativas. Recordar que es imprescindible traer el D.N.I, así como el impreso relleno del estado físico.  Se aconseja retirar lo antes posible, ya que está demostrado que los que van a última hora se “ENCUENTRAN CON SORPRESA INESPERADAS”.
2) De 9:30 a 10:00 Hrs se dará acceso al cajón de salida.
3) En el recorrido nos encontraremos con  las flechas amarillas de la dirección a seguir, igualmente se han marcado en las zonas de asfalto flechas de color azul con la dirección a tomar.
4) Es imprescindible recordar que la circulación por los caminos que transitamos está abierta al tráfico, por lo que se tendrán que seguir las normas de circulación. Dado que está demostrado, que no todos los usuarios de los senderos y vías pecuarias por las que vais a transitar, respetan las indicaciones de parada y desvío de los voluntarios, se ha de extremar la correcta circulación por aquellos tramos con escasa visibilidad.
5) En cuanto al recorrido, y puesto que ayer lo realice creo que estos datos puedan ser de interés para evitar riesgos, a todos aquellos que no lo conozcan:
- Una vez lanzada la carrera, y cuando se entre en el primer camino de tierra paralelo a la vía verde, a unos 300 mts os encontrareis con arena suelta y el paso de una arroyo que normalmente va seco, pero con motivo encauzamiento del mismo realizado estos día lleva un caudal aproximado de 10 a 30 cm. Una vez pasado el arroyo, la tierra esta suelta en una longitud aproximada de unos 600 mts, dado que a esa altura de carrera los participantes van muy juntos, se deberán de dar los espacios necesarios para salvar los bandazos que a veces la tierra suelta puede provocar.
- Sobre el km 17 en la primera vuelta y en el Km 40 en la segunda, se accede tras una curva a izquierda con bastante arena al Camino de Cebollares. Este tramo de una longitud total de 2 kms, ha sido muy afectado por la inundaciones de hace 40 días, presenta 5 tramos discontinuos con acumulación de arena suelta que va a ralentizar considerablemente el ritmo que lleváis. El riesgo de caída o de alcance del que vaya a rebufo se dará principalmente en el primer kilometro que es un tramo en bajada con escorrentías. MÁXIMA PRECAUCIÓN.
6) En los dorsales van dos tfnos. de emergencias, que estarán en el centro de control que se ha montado en las oficinas de deportes para poder, organizar y dirigir todas la posibles incidencias a atender. Los tfnos son un fijo con 10 líneas, y un móvil con whasap a fin de que aquellos que nos visitan y no sepan donde tenga la incidencia que quieran transmitir a la organización, dispongan de esta tecnología para poder mandar su ubicación exacta, Para aquellos que desconozcan como, recomiendo graben el siguiente tfno 626.475.007 en la agenda de contactos de Whasap, y activen el GPS del smarphone. Para indicar la ubicación, manda un mensaje a ese nº, pinchando en el clip que sale en la parte superior derecha de la pantalla, y una vez que se abre la ventana pulsa en ubicación, posteriormente en enviar mi ubicación actual.
7) La organización ha preparado dos ambulancias dotadas de personal sanitario, que estarán situadas en las proximidades de la marcha de la carrera. Así mismo, se han preparado dos vehículos pick-up todo terreno, de atención rápida para poder acceder a aquellas zonas que no lleguen las ambulancias, dotados ambas con personal de protección civil.

Bueno para finalizar, no quiero dejar pasar lo que espero sea un día de fiesta para todos aquellos que disfrutamos de este bello deporte, (en sus facetas competitivas y de pique con los amigos). Sin dejar de recordar a dos amigos que participaron activamente en el desarrollo de esta carrera Roteña, y que por desgracia ya no están con nosotros, "Montano y Chispa" uno en su faceta de deportista y el otro como colaborador incansable en cualquier actividad deportiva de nuestro pueblo. Seguros que ambos os sabrán guiar a todos, por la buena trazada.

2 comentarios:

  1. Agradecerte tus recomendaciones. Son de agradecer para evitar en la medida de lo posible cualquier accidente. Es de valorar tu gesto.
    Así que te doy las gracias en nombre de todos.

    ResponderEliminar
  2. Y que te mejores!!!!

    ResponderEliminar